Monday, January 23, 2012

10 Razones por Las que Pienso que Los Estudiantes Deberían "Bloggear"

Wordle: BlogNota del traductor:  Esta es un traducción del original "10 reasons I believe students Should Blog".  Entiendo que el término "bloggear" es un extranjerismo y una falla de dicción.  Lo más apropiado sería "bitacorear".  Sin embargo, he utilizado "bloggear" entre comillas ya que es el término que nos es más familiar a los hispano-parlantes. Pido disculpas de antemano si hubiese ofensa al respecto.


Recientemente, hasta este año escolar comencé a animar a mis estudiantes para que abrieran su bitácora (blog). La edad promedio de mis estudiantes es de 15 a 17 años;  los considero suficientemente maduros como para crear una huella digital positiva a través de sus blogs.  Cuando les introduje la idea por primera vez, les di algunas razones por las cuales yo pensaba deberían "bloggear".  Una de las cosas que les hice ver fue que pensaran en escribir artículos como un estado de Facebook excepto que con más de 420 caracteres. Al llevarse a cabo todo el proceso, comencé a descubrir nuevas ventajas y ahora me gustaría compartirlas con ustedes mis 10 razones por las cuales creo que sus estudiantes deberían estar "bloggeando".:





1. Ayuda a los estudiantes a pensar de forma global
Yo atiendo clases en un colegio bilingüe.  Este es un tipo de escuela en el que las materias se impartes en dos idiomas diferentes (el nativo del país y en su mayoría, inglés).  Es requerido de mis estudiantes que publiquen en inglés (con algunas excepciones).  La audiencia incrementa cuando escribes en inglés, puesto que éste es prácticamente el segundo idioma del mundo, algo así como el griego en tiempos bíblicos.  Sabiendo que su audiencia es tan potencialmente diversa y multicultural, estimula al estudiante a ser sensible hacia una audiencia global.  Cuando escriben, se dan cuenta que si han de reportar su altura en metros, por ejemplo, no todas las personas en el mundo piensan en metros e incluyen la medida en pies entre paréntesis.  En pocas palabras, tienen un sentido de responsabilidad global.




2. Indirectamente mejora la escritura y ortografía.
Esto es especialmente cierto para estudiantes de Inglés como segunda lengua.  Mis estudiantes todos cursan Inglés como segunda lengua.  El estar conscientes de lo expuestos que están al mundo a través de su escritura los impulsa a tomar especial interés en su gramática y ortografía.  Recuerda lo difícil que ha sido motivar a sus estudiantes a usar el diccionario?  Mientra están escribiendo una publicación, tendrán a la par un traductor (en el caso de estudiantes de Inglés u otra lengua) y un diccionario en línea sin que nadie se los diga!




3. Una vista de los visitantes al "blog" es muy estimulante
Casi todos los servicios de bitácoras en línea incluyen datos estadísticos que informan el país y frecuencia de visitas.  Piense en cuán estimulante es para sus estudiantes ver que tienen visitantes de otros países-de lugares que ni siquiera les he permitido pronunciar! (De acuerdo, esa línea la copié de "Niñera a Prueba de Balas", doy crédito)  Estoy de acuerdo, el "blog" solamente registra una vista de la página y no si el visitante de hecho leyó la publicación, pero esto no le quita emoción, para nada.  Este tipo de visualización da a los estudiantes una mejor perspectiva de cuán globales pueden ser.




4. Ciudadanía mundial y digital responsable
Los estudiantes se ven obligados a publicar contenido valioso y sensible.  Con la instrucción y guía adecuada, los estudiantes producirán este tipo de contenido y entregarán mensajes positivos a su audiencia global.  Sentirán la presión de ser responsable con lo que expresan y cómo lo expresan.




5. Estimula el pensamiento crítico
Un propósito de un "blog" es expresar sus propias ideas acerca de un tema.  Y por qué no, ser controversial acerca de algo, sin ser grosero ni irrespetuoso.  Esta es un oportunidad perfecta para que los estudiantes expresen sus ideas y mejoren sus habilidades de pensamiento crítico.




6. Mejora habilidades de creación web.
He tenido la oportunidad de sentarme y escuchar a "bloggers" profesionales discutir sobre la importancia del atractivo de interfase.  El tamaño de la letra, escribir en párrafos, fotos, tamaño de la publicación, contraste, un buen balance de reproductores (widgets), "pop-outs", música, etc., son todos factores que influyen en el número de visitantes a un blog.  Con esto en mente, el estudiante mejorará sus habilidades en presentar material y aún transmitirá esto al aula de clases.  Con esto me refiero a que sus presentaciones para cualquier clase mejorarán in calidad de contenido y visualización.  Al crear "blogs", y especialmente al agregar "widgets", el estudiante se familiariza con elementos básicos del html, importante en el siglo XXI.




7. Fomenta la creatividad y el arte
Como una añadidura integrada, los estudiantes se dan cuenta de lo importante que es el atractivo visual de una pieza terminada.  Esto incrementa su creatividad y fomenta su arte.  Los servicios de bitácora en línea proveen plantillas interesantes que los estudiantes pueden acomodar a sus necesidades y gustos.  Hay ciertas reglas de color y contraste que deben respetar, sin embargo.  El profesor de arte podría ser de mucha ayuda aquí.




8. Huella Digital Positiva
Probablemente todos hemos leído las publicaciones de nuestros estudiantes en Facebook.  Yo me he encontrado con algunas publicaciones o "tuits" muy interesantes.  Por otro lado, he visto publicaciones en Facebook como esta: ":(".  Esta es la huella digital que la mayoría de los adolescentes están dejando detrás de ellos.  El "bloggear" provee a los estudiantes la oportunidad de dejar tras ellos una huella digital positiva, atractiva y productiva.  Mientras cumplan con los criterios mencionadas arriba, la información que vayan dejando en la nube hablará a su favor en el presente y en el futuro.




9. El "Bitacorear" desarrolla habilidades de colaboración.
Una habilidad importante que los muchachos aprenden a través del "bitacorear" es el dar a otros a través de comentarios una retroalimentación positiva, sustancial y honesta.  Esto se convierte en una poderosa fuente de retroalimentación pues los estudiantes se responden entre ellos, establecen conexiones, siguen y participan en hilos.  Esto puede también suceder con comentarios de otras partes del mundo.  Imagine la oportunidad tan enriquecedora en sus estudiantes involucrados en tremendas conversaciones con personas con puntos de vista y culturas tan diversos. 




10. Un blog puede representar una agradable carta de presentación la momento de solicitar empleo.
Esta me gusta much en particular.  Es una estadística muy conocida que nuestros estudiantes, en su mayoría al menos, estarán cubriendo puestos de trabajos que aún no existen.  Ciertamente creo que cuando ese momento llegue, en el cual se presenten con su hoja de vida buscando empleo, un "blog" existente y activo será una parte importante de esta hoja de vida.  Los adolescentes aun podría utilizar servicios en línea que les permite publicar sus logros profesionales y embeberlos a sus blogs.  Esto dirá mucho de su sentido de organización y logro y dará la mejor impresión a sus empleadores.


Yo deseo motivarle a que provea a sus estudiantes con la oportunidad de crear una huella positiva digital a través de una bitácora en línea.  Guíelos y ayúdelos en el proceso.  Un aspecto importante es discutir con ellos sobre seguridad en línea.  A los muchachos les gusta mucho interactuar en involucrarse en los medios sociales.  Como educadores, tenemos la oportunidad de tornar este entusiasmo en algo verdaderamente productivo y divertido.


Puede usted pensar en otra razón por la cual cree que sus estudiantes deberían "bloggear"?  Compártala conmigo por favor.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...