Saturday, August 6, 2011

Tecnología en la Educación


El año escolar 2011-2012 está por comenzar en nuestro instituto.  He dedicado tiempo para investigar sitios de interés para la integración de la tecnología en el aula de clases.  Luego de leer muchos blogs, sitios, comentarios, wikis, haber visto videos y conferencias en línea, me he encontrado aturdido
por las innumerables formas en las que se puede inducir al estudiante a aprender (de forma divertida) utilizando la tecnología.  Es interesante ver cómo empresas de servicios de internet varios tienen apartados especiales para la educación como ser Google y Apple.

Sin embargo, uno de los problemas con el que administradores en muchas escuelas alrededor del mundo se encuentra es que esta tecnología está "agarrando polvo".  Los maestros tenemos los recursos tecnológicos pero no sabemos cómo o, tristemente, no deseamos saber cómo utilizar estos recursos.  He leído sobre escuelas en otros lugares (específicamente Estados Unidos) que están integrando el uso de iPads, iPhones, wikis, redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Google docs, dentro de las aulas de clases.  Me parece que en nuestro medio esto no se ha integrado en su totalidad.  Muchos de nosotros hasta desconocemos términos como "Web 2.0" o "Wiki"...

Si le preguntásemos a nuestros estudiantes e hijos qué es lo primero que hacen al encender su computadora conectada a Internet, ¿qué resultados tendríamos?  Pues precisamente esta semana envié a un pequeño grupo de estudiantes de 10 y 11 grados (a través de Facebook) una encuesta sobre el tema.  Los resultados que obtuve en tres días fueron los siguientes:



When I turn on my pc, first thing I do is:




Check Facebook956%
Go to YouTube16%
Check my Twitter16%
Play online games00%
Other531%

A pesar de que la muestra es pequeña (16 estudiantes), estoy seguro que esto no variaría mucho si aumentásemos el número de participantes. ("Otros" incluye msn Messenger y Hotmail unicamente). Entonces, los muchachos disfrutan de la tecnología y a ellos se les hace más fácil que a nosotros pues, a diferencia nuestra, ellos no conocen un mundo sin Interntet.  Debemos entonces aprovechar los recursos e inducirlos a hacer un uso más productivo de la tecnología y medios virtuales.

En nuestro instituto, gracias a Dios, tenemos proyectores en cada aula de secundaria, con tecnología MimioStudio (http://www.mimio.dymo.com/en-LA/Products/MimioStudio-Software.aspx) y todo lo demás.  Es necesario pues aprovechar el recurso al máximo.  Debo admitir que habemos algunos que somos un poco renuentes al uso de la tecnología avanzada y es de entender.  Sin embargo, pienso que como educadores y padres de familia debemos adaptarnos a estos tiempos para poder guiar a nuestros hijos de forma más efectiva.  Entonces, integremos la tecnología al aula de clases de forma más significativa. El término aquí es "infiltrar" la educación a todos esos medios a los cuales el estudiante tiene acceso.

Nuestro rector, el año anterior, mencionó algo con respecto a los estudiante sustituyendo los libros de texto y cuadernos con un "flash drive".  Me atrevo a decir que ya casi que deberíamos estar ahí.  Obviamente, hay asuntos financieros que no podemos obviar.  Es decir, que excelente fuera que pudiésemos invertir en netbooks (iPads, Samsung tablets, laptops) para los estudiantes (los de último año para comenzar).  Nos desharíamos del lápiz y el papel, al menos en parte, es decir.  No cuesta soñar ¿cierto?  Ahora, la pregunta surge: ¿Seríamos nosotros como profesores capaces de manejar un grupo de estudiantes con un iPad cada uno esperando una instrucción?  Leí comentarios de algunos maestros en colegios en otros paíse que pidieron a sus estudiantes que dejaran de traer las iPads a la escuelas pues ya no las utilizaban y más bien se distraían con ellas en el tiempo de clases.

Dentro del aula de clases se puede incluso utilizar el teléfono celular.  La mayoría de nosotros utilizamos el teléfono celular como parte de nuestro trabajo.  Entonces, por qué no inducir a los estudiantes de secundaria a utilizar sus móbiles en formas más productivas que solamente enviar mensajes de texto, "chatiar" o actualizar su estado en Facebook.   Imaginemos las posibilidades de un estudiante que, en lugar de entregar un ensayo escrito en papel cada semana, abra un blog como este o un wiki donde pueda compartir sus ideas no solamente con el profesor para ser evaluado, sino con el mundo!  Recordemos la globalización...  Estamos formando estudiantes del siglo XXI, muchos de los cuales se desenvolverán como profesionales en trabajos que nisiquiera existen aún!

Podemos hacer que cada estudiante desarrolle su pasión o pasatiempo y orientarlo a lo educativo.  Tenemos estudiantes que siente pasión por producción de video, por ejemplo.  Entonces, como educadores (maestros y padres de familia) podemos ayudarle a desarrollar ese talento  asignando trabajos donde este estudiante produzca videos educativos o sus personales; abrir su canal en YouTube o Vimeo para compartir su pasión con el mundo y abrirse así un sinfín de posibilidades.  Para aquellos estudiantes que casi no, o que no participan en clases podríamos abrir un foro en línea, como Collaborizeclassroom.com donde los muchachos, desde su casa, participen en un tema en particular escribiendo sus comentarios, debatiendo, apoyando y refutando puntos de vista.  Las posibilidades y resultados prometen ser muy satisfactorios.

Afortunadamente, nuestra institución cuenta con los recursos tecnológicos para poder emprender esta integración tecnológica, como mencioné anteriormente.  Muchos educadores están de acuerdo en que una parte muy importante para lograr esto es lo que llamamos PD (desarrollo profesional).  Es decir, no solamente poner la tecnología a la orden sino capacitar a maestros sobre el uso efectivo de estos recursos.

Confío que este año será mucho mejor que el anterior.  Será un año de muchos cambios, mucha bendición y mucha prosperidad.

Reciban mucha bendición.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...